DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12891
20 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0636
Señora
Grace García Mora
Secretaria de Actas, Junta Directiva
INS SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del INS Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa empresa aprobado por la suma de
¢1.708.569,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta
Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 442-11, acuerdo III, celebrada el 27
de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. SAFI-00203-2011 del 29 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
PAGE
5 de diciembre, 2003
Licenciado
Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
Área Financiero, Economía y Comercio
Estimado señor:
Asunto: Remisión de informe.
Me permito remitirle el informe con los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de INS-BANCRÉDITO SOCIEDAD ADIMINISTRADORA DE INVERSIONES S.A.
Para el análisis del citado documento se siguieron las directrices emitidas por la Gerencia de División, la Gerencia de Área y la Secretaría Técnica, así como las “Guías de procedimientos para el análisis de la información contenida en el plan?presupuesto de las instituciones sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República”. De acuerdo con lo anterior, se adjunta la Guía de requisitos debidamente verificados y el criterio técnico que contempla el análisis de los principales asuntos que incluía el proyecto de presupuesto objeto de estudio.
Quedo a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el informe, según lo considere necesario.
Atentamente,
Lic. Marcos Rodríguez Morales
Fiscalizador
MRM/
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14520
9 de diciembre, 2003
FOE-FEC-974
MBA.
José Enmanuel Méndez Calvo
Gerente General
INS BANCRÉDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA
DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-FEC-29-2003 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004, de INS BANCRÉDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. que se aprueba por la suma de ¢ 497,385.2 miles.
Para lo de su competencia, remito el informe Nro. DFOE-FEC-29-2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 2004 de INS BANCRÉDITO Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.
En los próximos quince ...
Fecha publicación: 12/12/2003
Fecha emisión: 09/12/2003
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
PAGE
5 de diciembre, 2003
Licenciado
Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
Área Financiero, Economía y Comercio
Estimado señor:
Asunto: Remisión de informe.
Me permito remitirle el informe con los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de INS-BANCRÉDITO SOCIEDAD ADIMINISTRADORA DE INVERSIONES S.A.
Para el análisis del citado documento se siguieron las directrices emitidas por la Gerencia de División, la Gerencia de Área y la Secretaría Técnica, así como las “Guías de procedimientos para el análisis de la información contenida en el plan?presupuesto de las instituciones sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República”. De acuerdo con lo anterior, se adjunta la Guía de requisitos debidamente verificados y el criterio técnico que contempla el análisis de los principales asuntos que incluía el proyecto de presupuesto objeto de estudio.
Quedo a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el informe, según lo considere necesario.
Atentamente,
Lic. Marcos Rodríguez Morales
Fiscalizador
MRM/
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14520
9 de diciembre, 2003
FOE-FEC-974
MBA.
José Enmanuel Méndez Calvo
Gerente General
INS BANCRÉDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA
DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-FEC-29-2003 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004, de INS BANCRÉDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. que se aprueba por la suma de ¢ 497,385.2 miles.
Para lo de su competencia, remito el informe Nro. DFOE-FEC-29-2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el período 2004 de INS BANCRÉDITO Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A.
En los próximos quince ...
Fecha publicación: 12/12/2003
Fecha emisión: 09/12/2003
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12034
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Telmo Vargas Madrigal
2
24 de octubre, 2003
23 de octubre, 2003
FOE-FEC-819
Señor
MBA José Emanuel Méndez Calvo
Gerente General
INS-BANCRÉDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA
DE FONDOS DE INVERSION S.A.
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio No. SAFI–137-03 del 15 de octubre de INS Bancrédito-SAFI
En atención a su oficio No. SAFI–137-03 del 15 de octubre, por medio del cual nos solicita autorización para hacer uso de la provisión contenida en la subpartida de Sueldos para cargos fijos del presupuesto vigente de esa Sociedad, con el fin de hacer efectivo el aumento salarial correspondiente al segundo semestre, acordado por la Junta Directiva en sesión ordinaria Nro. 102/03 del 12 de setiembre del año en curso, nos permitimos indicarle que esta Contraloría General esta anuente a que se proceda de acuerdo con lo solicitado.
En un plazo no mayor a 15 días hábiles, deberán remitirnos una nueva relación de puestos debidamente actualizada, incorporando al salario base de cada uno de los puestos existentes en ese Órgano, el aumento concedido. Dicha relación debe ajustarse estrictamente a las disposiciones que al efecto ha emitido esta Contraloría, dado que la adjunta a su oficio no satisface los requerimientos establecidos.
Además, en el mismo plazo indicado en el párrafo anterior, deben informarnos los motivos por los que los salarios ordinarios que se muestran en el detalle acordado por la Junta Directiva en la sesión 102/03, difieren de los mostrados en el oficio SAFI-041-03 del 1 de abril del 2003 y de los aprobados por este Órgano Contralor en oficio 5264 (FOE-FEC-308) del 21 de mayo del año en curso.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
MRM/isg
...
Fecha publicación: 26/10/2003
Fecha emisión: 23/10/2003
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: OTROS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11619
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio
-2-
16 de octubre, 2003
FOE-FEC-797
MBA. José Emanuel Méndez Calvo
Gerente General
INS-BANCRÉDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA
DE FONDOS DE INVERSION S.A.
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio No. SAFI–131-03 relacionado el cumplimiento de la disposición 4.1 b) del informe No. DFOE-FEC-42-2002.
En atención a su oficio No. SAFI–0131-03 del 29 de setiembre, por medio del cual nos informan sobre las acciones que se tomarán para cumplir en el presente año con lo dispuesto en la Ley Nro. 7600 le informamos que tomamos nota al respecto y damos por atendida la disposición Nro. 4.1 b) emitida por este Órgano Contralor en el informe No. DFOE-FEC-42-2002.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Àrea
MRM/isg
ci:
Junta Directiva, INS-Bancrédito SAFI S.A.
Auditoría Interna, Banco Crédito Agrícola de Cartago
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
18876
Cumplimiento de disposiciones
] ...
Fecha publicación: 19/10/2003
Fecha emisión: 16/10/2003
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10608
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio
24 de setiembre, 2003
FOE-FEC-674
MBA
José Emanuel Méndez Calvo
Gerente General
INS-BANCRÉDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA
DE FONDOS DE INVERSION S.A.
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2003 de INS-BANCRÉDITO SAFI S.A.
Con la Aprobación de la Contraloría General, le remitimos el presupuesto extraordinario Nro. 1-2003 de esa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. Para la presentación de futuros documentos presupuestarios, deben ajustarse al formato que para ese efecto ha dispuesto esta Contraloría General. A manera de ejemplo, les solicitamos observar la forma que hemos estructurado al presupuesto extraordinario de referencia.
2. Con el movimiento presupuestario efectuado en el citado documento, se da por atendida la disposición 4.1 a) del informe DFOE-FEC-42/2002 de este Órgano Contralor.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA.
Gerente de Area a.i.
MRM/mmr
ci:
Auditoría Interna-BCAC
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:
17036
CT:
8093
Aprobaciones presupuestarias
INS-BANCRÉDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO 1- 2003
RECURSOS
Rebajar presupuesto de egresos
Asignaciones Globales
5,393,043.00
Fondos sin asignación presupuestaria
5,393,043.00 _____________
Total rebajar presupuesto de egresos
5,393,043.00
APLICACIÓN
Rebajar presupuesto de ingresos
Ingresos de capital
5,393,043.00
Recursos de vigencias anteriores
5,393,043.00
Superávit acumulado al 31/12/ 2002
5,393,043.00 ____________
Total rebajar presupuesto de ingresos
5,393,043.00
] ...
Fecha publicación: 27/09/2003
Fecha emisión: 24/09/2003
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ECONOMIA Y COMERCIO
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07659
17 de julio, 2003
FOE-FEC-486
MBA.
José Emmanuel Méndez Calvo
Gerente General
INS-BANCRÉDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA
DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a oficio SAFI-088-03 de Ins-Bancrédito Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A., solicitando sustitución de los cuadros de ejecución presupuestaria al 31 de diciembre del 2002.
Nos referimos a su oficio SAFI-088-03 del 8 de julio del 2003, por medio del cual nos solicita sustituir los cuadros de ejecución al 31 de diciembre del 2002 del presupuesto de ese año, en vista de los errores que presentaban los remitidos originalmente. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que hemos procedido a realizar la sustitución solicitada y a revisar la información consignada en los nuevos cuadros, la cual es congruente con el resultado de la liquidación presupuestaria del año 2002, que le fue comunicado por medio del oficio Nro. 7037 (FOE-FEC-442) del 2 de julio del 2003.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta,MBA
Gerente de Área a.i.
MRM/mmr
ci:
Junta Directiva INS-Bancrédito SAFI S.A.
Auditoría Interna Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:
12247
CT:
6152
Liquidación presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 20/07/2003
Fecha emisión: 17/07/2003
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7037
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
MBA. José Emmanuel Méndez C.
-2-
2 de julio, 2003
2 de julio, 2003
FOE-FEC-442
MBA.
José Emmanuel Méndez Calvo.
Gerente General
INS-BANCRÉDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA
DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre 2002 de INS-BANCRÉDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A..
De conformidad con la información suministrada por esa Administración mediante oficios Nros. SAFI –135-02, SAFI –021-03 y SAFI –077-03, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto del 2002 de esa Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, determinándose un superávit libre de ¢ 9.907,0 miles, según detalle adjunto.
Sobre el particular le recordamos que algunos aspectos relacionados con los resultados de esta liquidación fueron tratados con usted, en reuniones realizadas en esta Oficina en los meses de mayo y Junio de 2003, en las cuales se comentó, entre otros asuntos, lo correspondiente al tratamiento que debe darse al superávit acumulado de años anteriores.
Es importante señalar, que el superávit que se determinó corresponde al acumulado al 31 de diciembre del 2002, como resultado de las operaciones de la Entidad, desde el año 2000 -año en que por primera vez se aprueba el presupuesto de esa Sociedad por parte de la Contraloría General- hasta el 2002, según la información contenida en diferentes documentos remitidos por esa Administración a este Órgano Contralor durante el período.
Por otro lado, esta Sociedad cuenta con un capital social de ¢100.000.0 miles, recibido como aporte de los socios, según se muestra en el Balance de Situación al 31 de diciembre del 2002.
Por último, debemos indicar que la revisión se realizó en fo ...
Fecha publicación: 05/07/2003
Fecha emisión: 02/07/2003
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05264
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio
-2-
21 de mayo, 2003
FOE-FEC-308
Señor
MBA José Emanuel Méndez Calvo
Gerente General
INS-BANCRÉDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA
DE FONDOS DE INVERSION S.A.
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto:
Respuesta al oficio No. SAFI–056-03 del 9 de mayo, de INS-Bancrédito SAFI con el cual se remite relación de puestos actualizada.
En atención a su oficio Nro. SAFI–056-03 del 9 de mayo, adjunto al cual nos remite una nueva relación de puestos de esa Entidad, en la que se incorpora al salario base mensual de cada puesto, el aumento salarial de ¢5.200,00 que rige a partir del 1 de enero del presente año, conforme lo acordó la Junta Directiva en la sesión Nro. 85/03 del 12 de febrero, nos permitimos indicarle que hemos tomado nota al respecto y se da por satisfecho lo requerido por esta Contraloría General en el oficio Nro. 2361 del 11 de marzo.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
MRM/mmr
ci:
Junta Directiva INS-Bancrédito SAFI S.A.
Auditoría Interna Banco Crédito Agrícola de Cartago
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:
8262
CT:
4168
Criterio en materia presupuestaria
] ...
Fecha publicación: 24/05/2003
Fecha emisión: 21/05/2003
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02361
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Servicios Financieros, Economía y Comercio
-2-
11 de marzo, 2003
FOE-FEC-150
Señor
MBA José Emanuel Méndez Calvo
Gerente General
INS-BANCRÉDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA
DE FONDOS DE INVERSION S.A.
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimados señores:
Asunto:
Respuesta al oficio No. SAFI–020-03 del 27 de febrero,
En atención a su oficio No. SAFI–020-03 del 27 de febrero, por medio del cual nos solicita autorización para hacer uso de la provisión contenida en la subpartida de Sueldos para cargos fijos del presupuesto vigente de esa Sociedad, con el fin de hacer efectivo el aumento salarial acordado por la Junta Directiva en sesión Nro. 83/13 del 12 de febrero del año en curso, nos permitimos indicarle que esta Contraloría General esta anuente a que se proceda de acuerdo con lo solicitado.
En un plazo no mayor a 15 días hábiles, deberán remitirnos una nueva relación de puestos debidamente actualizada, incorporando al salario base de cada uno de los puestos existentes en ese Órgano, el aumento concedido.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
MRM/gcc
ci:
Junta Directiva INS-Bancrédito SAFI S.A.
Auditoría Interna Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:
3720
CP: 1856
Oficio con criterio presupuestario
] ...
Fecha publicación: 14/03/2003
Fecha emisión: 11/03/2003
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003